-->

Tecnología de reconocimiento facial sin tu consentimiento

Tecnologia-de-reconocimiento-facial

Cómo las tiendas te están espiando utilizando una inquietante tecnología de reconocimiento facial sin tu consentimiento

Tecnología de reconocimiento facial sin tu consentimiento. ¿Alguna vez te has preguntado si estás siendo observado cuando compras en las tiendas? No solo mediante cámaras de seguridad, sino a través de algo más avanzado y espeluznante.

Estamos hablando de la Tecnología de Reconocimiento, la cual puede identificar tu rostro, saber quién eres, dónde vives, tus preferencias y tus hábitos de compra. Además, puede rastrear tus movimientos y utilizar tus datos para beneficio propio.

Sin embargo, lo más inquietante es que algunas de las tiendas más grandes de este país están utilizando esta Tecnología de Reconocimiento Facial en secreto, sin tu consentimiento ni conocimiento.

Pero, ¿qué es realmente esta Tecnología de Reconocimiento Facial?

Se trata de un tipo de identificación biométrica que utiliza cámaras y software para analizar y comparar los rasgos faciales de las personas. Es posible que ya la estés utilizando para desbloquear tu teléfono o verificar tu identidad. Sin embargo, lo que quizás no sepas es que algunas tiendas están empleando esta Tecnología de Reconocimiento Facial para vigilarte y controlar tu comportamiento.

¿Cuáles son las tiendas que están utilizando la Tecnología de Reconocimiento en sus establecimientos?

Según un informe reciente de Fight for the Future, una organización sin fines de lucro que lucha por los derechos digitales, algunas de las principales cadenas minoristas en Estados Unidos están actualmente utilizando la Tecnología de Reconocimiento en sus tiendas, incluyendo Macy’s. A pesar de haber intentado obtener un comentario de Macy’s, no obtuvimos respuesta antes de nuestra fecha límite. Además, el informe advierte que muchas otras tiendas podrían estar considerando utilizar la Tecnología de Reconocimiento Facial en el futuro o haberla probado en el pasado.

Tecnologia-de-reconocimiento-facial
El uso de la tecnología de reconocimiento facial tiene limitaciones. (CyberGuy.com)

¿Por qué las tiendas están recurriendo a la Tecnología de Reconocimiento?

Principalmente, se debe a motivos económicos. Algunas tiendas utilizan esta tecnología para prevenir robos y fraudes al escanear los rostros de los clientes y compararlos con bases de datos de criminales conocidos o sospechosos. Otras la utilizan para recopilar datos con fines de marketing, analizando los rostros de los clientes y obteniendo información sobre sus características demográficas, preferencias y comportamientos. También hay tiendas que emplean la Tecnología de Reconocimiento Facial para mejorar la experiencia del cliente al ofrecer recomendaciones personalizadas, descuentos o saludos.

No obstante, ¿qué hay de malo en el uso de la Tecnología de Reconocimiento en las tiendas?

Todo depende de a quién le preguntes, pero para muchos estadounidenses, esto representa una gran invasión de la privacidad. Cuando visitas una tienda, no esperas ser escaneado por una cámara oculta que pueda identificarte, seguirte y recopilar tus datos. No tienes la opción de decidir si quieres ser escaneado o no. Además, tampoco tienes acceso a información sobre cómo se utilizan, almacenan, comparten o venden tus datos.

Sin embargo, algunas ciudades y estados en Estados Unidos están tomando medidas para limitar o prohibir el uso de la Tecnología de Reconocimiento Facial en espacios públicos y por parte de las fuerzas del orden y las agencias gubernamentales. Por ejemplo, Nueva York ha establecido una moratoria permanente sobre su uso en las escuelas estatales, mientras que un grupo de legisladores ha reintroducido un proyecto de ley que prohibiría su uso por parte de las agencias federales, entre otras tecnologías de vigilancia biométrica.

En conclusión, el uso de la Tecnología de Reconocimiento en las tiendas plantea serias preocupaciones sobre la privacidad de los consumidores. Todos deberíamos tener el derecho de saber y controlar cómo se escanean, utilizan y comparten nuestros rostros por parte de los minoristas. Además, deberíamos poder optar por participar o no en este tipo de monitoreo. La transparencia y la rendición de cuentas por parte de las empresas que utilizan esta tecnología y de los gobiernos que la regulan son fundamentales.

 

Fuente: Fox