-->

Según una encuesta, un número creciente de estadounidenses atribuye el calor extremo al cambio climático.

Kathleen Maxwell ha residido en Phoenix durante más de dos décadas, pero este verano fue el primero en el que sintió un temor genuino, ya que las temperaturas superaron los 43 grados Celsius y se mantuvieron elevadas durante un récord de 31 días consecutivos.

“Siempre ha hecho calor aquí, pero nada como el verano pasado”, compartió Maxwell, de 50 años, quien la semana pasada abrió las ventanas de su casa por primera vez desde marzo y paseó a su perro al aire libre por primera vez desde mayo. “Realmente me asusté. Pensé, ¿y si esto no termina y continúa así?”.

Maxwell atribuye esta situación al cambio climático, y no está sola.

De acuerdo con un nuevo sondeo realizado por The Associated Press y el Centro NORC de Investigación de Asuntos Públicos, las condiciones climáticas extremas, como el calor peligroso que afectó a gran parte de Estados Unidos durante el verano, están fortaleciendo la creencia de los estadounidenses de que han experimentado personalmente los efectos del cambio climático.

Cerca del 87 % de los estadounidenses afirman haber vivido al menos un fenómeno climático extremo en los últimos cinco años, como sequías, olas de calor, tormentas intensas, incendios o inundaciones, en comparación con el 79 % que manifestó lo mismo hace apenas unos meses, en abril. Además, alrededor de tres cuartas partes de ellos creen que el cambio climático al menos contribuyó parcialmente a estas condiciones.

En total, el 64 % de los adultos estadounidenses dicen que han experimentado recientemente un fenómeno meteorológico extremo y que creen que se debió al menos en parte al cambio climático, en comparación con el 54 % de abril. Y en torno al 65 % dice que el cambio climático tendrá o ya ha tenido un gran impacto durante su tiempo de vida.

El calor del verano podría ser un factor importante: unos tres cuartos de los estadounidenses (el 74 %) dice haber sufrido un tiempo extremadamente caluroso u olas de calor extremas en los últimos cinco años, en comparación con el 55 % en abril. De ellos, el 92 % dijo que había tenido esa experiencia en los últimos meses.

El verano más caluroso

Este verano boreal fue el más caluroso documentado jamás en el hemisferio norte, según la Organización Meteorológica Mundial y el servicio climático europeo Copernicus.

Millones de estadounidenses se vieron afectados también por la peor temporada de incendios forestales en la historia de Canadá, que provocó un humo asfixiante que llegó a zonas de Estados Unidos. Unos seis de cada 10 estadounidenses dijeron que la bruma o el humo de los incendios les afectaron “mucho” (un 15 %) o “un poco” (el 48 %) en los últimos meses.

Anthony Leiserowitz, director del Programa de Yale de Comunicación sobre Cambio Climático, dijo que los investigadores han realizado encuestas dos veces al año sobre el tema desde hace 15 años, pero hasta 2016 no vieron un indicio de que la experiencia de la gente estuviera afectando a su opinión sobre el cambio climático. “Y el indicador se está volviendo más y más fuerte año a año conforme estas condiciones van a peor”, señaló.

También cree que la cobertura en los medios sobre el cambio climático ha cambiado mucho, y que la población interpreta la información de forma más científica que incluso hace una década.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *