-->

César Rodríguez, un oncólogo, describe el cáncer como un “golpe de Estado” perpetrado por las propias células del cuerpo.

César Rodríguez, quien recientemente asumió la presidencia de la Sociedad Española de Oncología Médica, destaca que los desafíos principales en la lucha contra el cáncer incluyen comprender los mecanismos de resistencia del tumor a los tratamientos y por qué algunos pacientes no muestran respuesta a las terapias dirigidas.

Uno nunca sabe por dónde le lleva la vida. César Rodríguez (Salamanca, 54 años) iba para biólogo, pero acabó estudiando Medicina. Durante la carrera, cuenta, enfilaba su trayectoria profesional lejos de los pacientes, en el campo de la investigación y el laboratorio —microbiología o bioquímica, quizás—, pero conoció la medicina clínica y asistencial y se instaló al final de sus estudios como alumno interno de cardiología. Ese era su destino final hasta que dejó de serlo. Hasta que, “en el último suspiro”, en una rotación aleatoria por el área de oncología, descubrió, de la mano de su mentor, el doctor Juan Jesús Cruz, una disciplina y un mundo del que apenas conocía nada. “El cáncer, en aquel momento, en el año 1993, todavía era una enfermedad letal casi siempre, con muy escasas opciones de tratamiento. Era una especialidad donde estaba todo por hacer”, explica ahora el médico, que es oncólogo en el Hospital Universitario de Salamanca.

Han pasado 30 años desde aquellos primeros volantazos de la vida que, contra todo pronóstico, lo llevaron a la oncología y, aunque el estudio del cáncer ha dado un salto de gigante, todavía sigue siendo una enfermedad enigmática, admite Rodríguez, que acaba de estrenarse como presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en el congreso que la organización científica ha celebrado esta semana en Barcelona.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *