-->

Israel Envía Tanques a Gaza: Palestinos Huyen

Israel envía tanques a Gaza

Israel envía tanques a Gaza antes de una invasión a gran escala: Cientos de miles de palestinos huyen desesperadamente mientras se acerca el plazo de 24 horas y Benjamin Netanyahu promete ‘destruir’ a Hamás, en medio de la creciente preocupación mundial por la orden de evacuación.

Gaza se preparaba anoche para una invasión después de que se ordenara a 1,2 millones de civiles que huyeran por sus vidas.

Drones militares israelíes arrojaron folletos durante todo el día de ayer exigiendo que los palestinos evacuaran la mitad norte de la franja ‘en un plazo de 24 horas’ o se arriesgarían a quedar atrapados en una escalada militar.

Israel envía tanques a Gaza

El Ejército de Israel lanzó luego sus primeros ataques ‘localizados’ en Gaza, desplegando columnas de tanques de batalla principales Merkava junto con infantería en el enclave agotado en busca de rehenes tomados en el ataque sorpresa de Hamas hace una semana.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que el país ‘nunca olvidaría esta atrocidad’ y advirtió que ‘esto es solo el comienzo’.

‘De esta guerra saldremos más fuertes que nunca. Destruiremos a Hamás’, dijo.

Israel fue acusado de violar el derecho internacional con la repentina orden de marcha, y las agencias de ayuda advirtieron que tal evacuación sin precedentes era imposible. Las Naciones Unidas instaron a Israel a retirar la demanda y dijeron que tendría ‘devastadoras consecuencias humanitarias’.

Los líderes mundiales se unieron para condenar la apresurada evacuación de Israel de una población civil que se recupera de una semana de bombardeos casi constantes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha apoyado firmemente a Israel, instó a Israel a no ‘perder de vista el hecho de que la abrumadora mayoría de los palestinos no tenían nada que ver con Hamás y los atroces ataques de Hamás’. Rusia, rara vez de acuerdo, comparó el asedio de Israel a Gaza con el asedio nazi de Leningrado.

Mientras tanto, Hamás acusó a Israel de ‘guerra psicológica’ e instó a los palestinos a no huir. Pero ya estaba en marcha un éxodo después de una semana de ataques aéreos y bloqueos en represalia por los ataques de Hamás del sábado pasado que dejaron más de 1,300 muertos.

Israel envía tanques a Gaza

Familias en automóviles, camiones y carros de burros llenos de mantas y pertenencias bajaron por una carretera principal fuera de la Ciudad de Gaza. En el séptimo día de la guerra:

La agencia de refugiados de la ONU advirtió que Gaza enfrentaba una crisis humanitaria ‘escalofriante’; Irán le dijo a Israel que se abrirían ‘nuevos frentes’ si continuaba con ‘crímenes de guerra’ en Gaza; Hamás afirmó que 13 rehenes murieron en ataques aéreos israelíes, incluidos extranjeros, una afirmación negada por Israel; El secretario de Defensa, Grant Shapps, dijo que era ‘muy probable’ que ciudadanos británicos estuvieran entre los rehenes; El número de muertos en Gaza aumentó a 1.900 desde que comenzaron los ataques de represalia de Israel; Israel publicó más imágenes desgarradoras de atrocidades cometidas durante los ataques de Hamás; En Gran Bretaña, algunas escuelas judías cerraron sus puertas por miedo a ataques después de un llamado de Hamás a protestas; El primer ministro Rishi Sunak condenó el ‘ascenso repugnante’ de incidentes antisemitas en todo el Reino Unido mientras 1,000 agentes de policía adicionales se preparaban para una manifestación en Londres hoy; Se acusó a Gran Bretaña de estropear los vuelos de repatriación para sus ciudadanos.

Israel dijo que sus fuerzas de defensa “operarán significativamente en la Ciudad de Gaza” en los próximos días, lo que sugiere que una invasión terrestre es inminente. Dijo que se necesitarían “esfuerzos extensos” para evitar dañar a civiles, pero que los terroristas de Hamás se escondían en túneles debajo de casas e infraestructura civil y usarían a cualquiera que quedara como escudos humanos.

Exigió la evacuación de una vasta extensión del norte de Gaza, incluido el bastión de Hamás, la Ciudad de Gaza. Se ordenó a los civiles que huyeran al sur del territorio de 25 millas de largo, lo que efectivamente obliga a toda la población de dos millones a ingresar a un área que es la mitad del tamaño de la Isla de Wight.

Israel envía tanques a Gaza

A medida que caía la noche, Hamás afirmó que 70 personas, incluidas mujeres y niños, habían muerto en ataques aéreos israelíes sobre quienes huían de la capital de facto.

Antes de que su esposa Akshata Murty encendiera una vela en la ventana de Downing Street, el Sr. Sunak dijo que Israel tenía ‘todo el derecho a defenderse’, pero subrayó que la seguridad de los civiles debe ser ‘primordial en nuestras mentes’, uniéndose a una serie de líderes occidentales que han instado a la cautela a medida que las cosas amenazan descontrolarse.

Hablando con los medios de comunicación después de hablar con aliados en Suecia, el Sr. Sunak destacó cómo instó a su homólogo israelí durante una conversación tarde el jueves que cualquier acción debía ser para ‘proteger a los civiles’ atrapados en el fuego cruzado.

Ayer hubo enfrentamientos y pánico en toda la región ante la posible ofensiva a gran escala.

En Cisjordania, 11 personas murieron en disturbios en un ‘día de ira’ convocado por líderes de Hamás. Los residentes en decenas de ciudades y pueblos israelíes fueron ordenados repetidamente a los búnkeres mientras los terroristas disparaban cohetes al otro lado de la frontera.

En el norte del país, Hezbollah, respaldado por Irán, lanzó misiles contra la ciudad fronteriza israelí de Hanita, obligando a Israel a responder disparando hacia el Líbano.

Israel envía tanques a Gaza

Altos funcionarios de la UE y el presidente israelí Isaac Herzog se vieron obligados a buscar refugio en refugios protegidos cuando sonaron las sirenas de alarma de ataques aéreos en todo Tel Aviv.

Increíblemente, en medio de una gran operación de seguridad, todavía se encuentran supuestos terroristas de Hamás en Israel. Sky News, que informa desde el lugar de la atrocidad del festival Nova, vio a un hombre con un cuchillo que creía que era un combatiente de Hamás que se había estado escondiendo desde el sábado. Fue despojado, vendado y esposado.

Mientras los civiles en Gaza recogen lo que pueden, los observadores internacionales han instado a Israel a reconsiderar, juzgando que el aviso de 24 horas es ‘imposible’ de trabajar.

Tanto las Naciones Unidas como la Organización Mundial de la Salud han instado urgentemente a Israel a revocar la orden de evacuación, diciendo que resultará en un desastre humanitario, ya sea que la gente pueda huir o no.

Con los suministros de energía cortados y la comida y el agua en el enclave palestino agotados, el tiempo se agota para la población civil de Gaza, que ahora también enfrenta recortes en la ayuda humanitaria del extranjero.

‘El lazo alrededor de la población civil en Gaza se está estrechando. ¿Cómo se supone que 1,1 millones de personas se muevan a través de una zona de guerra densamente poblada en menos de 24 horas?’ escribió el jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, en las redes sociales.

Israel envía tanques a Gaza

Un comunicado de la Organización Mundial de la Salud decía: ‘La OMS se une a las Naciones Unidas en un llamado a Israel para que revoque de inmediato las órdenes de evacuación de más de 1 millón de personas que viven al norte de Wadi Gaza.

‘Una evacuación masiva sería desastrosa, tanto para los pacientes como para los trabajadores de la salud y otros civiles que quedaron atrás o quedaron atrapados en el movimiento masivo’.

Más del 80 por ciento de la población de Gaza depende de la ayuda humanitaria, que la UE dijo que ‘revisaría’ a principios de esta semana, y la mayoría carece de acceso a un vehículo.

El desesperado éxodo hacia el sur no ha garantizado el paso seguro de los gazatíes fuera de la línea de fuego. La oficina de medios de Hamás dijo hoy que 70 personas, en su mayoría mujeres y niños, murieron en los ataques aéreos sobre los autos que salían de la Ciudad de Gaza.

Médicos Sin Fronteras dijo el viernes por la noche que Israel había dado al Hospital Al Awda en Gaza ‘solo dos horas para evacuar’, lo que causó pánico en uno de los espacios más vulnerables.

‘Nuestro personal todavía está tratando a pacientes’, escribió el grupo en X, anteriormente conocido como Twitter.

‘Condenamos inequívocamente esta acción, la continua matanza indiscriminada y los ataques contra la atención médica en Gaza. Estamos tratando de proteger a nuestro personal y pacientes’.

El grupo, llamado Médicos Sin Fronteras en inglés, es una organización benéfica que brinda atención médica humanitaria.

Israel envía tanques a Gaza

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que los gazatíes no tenían ‘ningún lugar seguro al que ir’ y que era ‘imposible’ para ellos saber qué áreas ‘serán el próximo objetivo del ataque’.

Con un cerco militar en su lugar, las organizaciones humanitarias ‘no podrán ayudar en una desplazamiento masivo de personas en Gaza’.

Las máquinas que salvan vidas y funcionan con generadores se espera que dejen de funcionar en toda la franja mientras los médicos trabajan las 24 horas para salvar la vida de hombres, mujeres y niños atrapados en el conflicto.

Ashraf Al Qidra, portavoz del Ministerio de Salud de Palestina en Gaza, explicó que la decisión de Israel de bloquear Gaza bajo un ‘asedio total’ estaba llevando ‘nuestra operación médica a una situación precaria’.

Dijo que sin una acción rápida para restaurar la energía, los hospitales enfrentarían ‘una gran pérdida de vidas’.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha dado repetido apoyo a Israel, dijo que abordar la crisis humanitaria en Gaza era una ‘prioridad’.

‘No podemos perder de vista el hecho de que la abrumadora mayoría de los palestinos no tenían nada que ver con Hamás y los terribles ataques de Hamás, y también están sufriendo como resultado’, dijo Biden durante un discurso en Filadelfia.

Israel envía tanques a Gaza

Anteriormente, la Casa Blanca dijo que la demanda de evacuación era una ‘alta exigencia’.

Incluso Arabia Saudita rompió su silencio el viernes para instar a Israel a ceder, denunciando el desplazamiento de palestinos de Gaza y los ataques a ‘civiles indefensos’, en sus términos más fuertes criticando a Israel desde que estalló la guerra.

Riad ‘afirma su rechazo categórico a las llamadas al desplazamiento forzado del pueblo palestino de Gaza, y su condena a los continuos ataques contra civiles indefensos allí’, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Los comentarios se producen a pesar de los intentos, mediados por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de facilitar la normalización de las relaciones entre Israel y Arabia Saudita, una medida desfavorable para Hamás.

Israel envía tanques a Gaza

Las Naciones Unidas dijeron que habían sido informadas de la orden poco antes de la medianoche, pero a medida que miles de personas se dirigían al sur en automóviles y a pie, el ejército israelí admitió que la evacuación ‘llevaría tiempo’.

La declaración saudí se publicó cuando el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a Riad como parte de una gira de seis naciones por países árabes.

Los funcionarios estadounidenses parecían retroceder en los esfuerzos anteriores para permitir que los gazatíes huyeran hacia Egipto, diciendo que no veían un amplio apoyo, y en su lugar promovieron la idea de ‘áreas seguras’ dentro de Gaza.

Israel envía tanques a Gaza

El arzobispo de Canterbury en Gran Bretaña, Justin Welby, también hizo un llamado el viernes para la creación de un corredor humanitario y un convoy en Gaza, donde, dijo, más de dos millones de civiles, la mitad de ellos niños, enfrentan una catástrofe.

‘Pero ante una ofensiva terrestre en Gaza, ruego que los pecados de Hamás no sean soportados por los ciudadanos de Gaza, que ellos mismos han enfrentado tanto sufrimiento durante muchas décadas.

‘El precio del mal no puede ser pagado por los inocentes. Los civiles no pueden soportar los costos de los terroristas’, dijo en un comunicado.

 

Fuente:DailyMail