-->

Intercambio de prisioneros entre Irán y Estados Unidos podría llevarse a cabo este lunes.

Según el ministro de Relaciones Exteriores iraní, un canje de prisioneros entre Estados Unidos e Irán podría tener lugar este lunes.

Irán ha anunciado que espera que se realice un intercambio de prisioneros con Estados Unidos y que se desbloqueen 6.000 millones de dólares en fondos iraníes el día de hoy.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, expresó en una conferencia de prensa que esperaban que estos fondos, que habían sido congelados debido a las sanciones estadounidenses y que se destinarían exclusivamente a fines humanitarios, se transfirieran desde cuentas en Corea del Sur a cuentas en Qatar.

Este proceso sería seguido por la liberación de las 10 personas involucradas en el acuerdo.

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, había informado a la Voz de América la semana pasada que la administración Biden tenía expectativas de que la transferencia se llevara a cabo “en los próximos días”.

Entre los ciudadanos estadounidenses que formarían parte del canje se encuentran Siamak Namazi, Emad Shargi y Morad Tahbaz, quienes fueron trasladados de la prisión de Evin en Teherán a arresto domiciliario, junto con una mujer estadounidense que ya estaba bajo arresto domiciliario.

Irán ha identificado a cinco ciudadanos iraníes que espera sean liberados como parte de este acuerdo.

La misión de Irán ante las Naciones Unidas en Nueva York confirmó a la Voz de América (VOA) que la lista iraní incluye a Kaveh Lotfolah Afrasiabi, Mehrdad Ansari, Amin Hasanzadeh, Reza Sarhangpour Kafrani y Kambiz Attar Kashani.

Ansari y Kashani se encuentran cumpliendo sentencias de prisión federal, mientras que Afrasiabi, Hasanzadeh y Kafrani están en libertad supervisada antes de sus juicios.

El acuerdo también abarca la autorización para que Estados Unidos permita la transferencia de ciertos fondos iraníes que estaban congelados debido a las sanciones estadounidenses. Estos fondos serían transferidos desde cuentas en Corea del Sur a cuentas en Qatar.

Es importante destacar que los fondos iraníes transferidos a Qatar están destinados exclusivamente a fines humanitarios. La administración Biden ha rechazado las críticas que sugieren que Irán podría utilizar el dinero para otros propósitos, y los funcionarios estadounidenses han asegurado que se establecerá un sistema de supervisión para garantizar que los retiros se destinen a transacciones aprobadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *