-->

Los civiles de Gaza juran que “es mejor morir que irse”, ya que muchos se niegan a evacuar este “infierno”

Conflicto en Gaza

Los civiles de Gaza juran que “es mejor morir que irse”, ya que muchos se niegan a evacuar este “infierno” a pesar de que Israel dice que Hamás los usa como “escudos humanos” y la ONU advierte que “el lazo alrededor de la población se está apretando”.

 

Los gazatíes desafiantes, que se negaron a evacuar después de que Israel les diera 24 horas antes de lanzar un asalto total, han afirmado que preferirían morir antes que abandonar sus hogares. Sin embargo, mientras algunos atendieron el llamado a irse, para la tarde del viernes había pocas señales de una éxodo masivo, a pesar de que la ONU advirtió que el área se está convirtiendo rápidamente en un “infierno”.

“La muerte es mejor que irse”, dijo Mohammad, de 20 años, parado en la calle fuera de un edificio reducido a escombros en un ataque aéreo israelí hace dos días cerca del centro de Gaza. A causa de esto, expresó: “Nací aquí, y moriré aquí, irse es una mancha”.

 

Con los suministros de energía cortados y la comida y el agua en el enclave palestino escaseando después de una semana de ataques aéreos en represalia y un bloqueo israelí completo, la ONU dijo que los civiles de Gaza estaban en una situación imposible. “El lazo alrededor de la población civil en Gaza se está apretando. ¿Cómo se supone que 1.1 millones de personas deben moverse a través de una zona de guerra densamente poblada en menos de 24 horas?”, escribió en redes sociales Martin Griffiths, jefe de ayuda de la ONU.

Hamas, que controla el densamente poblado territorio palestino y masacró a civiles israelíes en los ataques del sábado, juró luchar hasta la última gota de sangre y dijo a los residentes que se quedaran después de que Israel dijo que deberían irse para escapar del ataque porque Hamas “los está usando como escudos humanos”.

Conflicto en Gaza
Ciudadanos palestinos inspeccionan daños en hogares causados por ataques aéreos israelíes en Gaza.

Pero todos aquellos que intentan evitar la destrucción de las bombas de Israel se enfrentan a una pregunta crucial: “¿A dónde ir?”.

“¿Cuánto durarán los ataques y la muerte? No nos quedan hogares, cada área de Gaza está bajo amenaza”, dijo Umm Hossam, de 29 años, con el rostro surcado de lágrimas. “Hacemos un llamado a los países árabes para que nos protejan. ¿Dónde están los árabes? ¡Basta! ¡Basta!”, gritó.

La mitad norte de la Franja de Gaza incluye el mayor asentamiento del enclave, la Ciudad de Gaza. La ONU dijo que se le había informado que Israel quería que toda la población se trasladara a través de los humedales que bisecan el enclave.

“Civiles de la Ciudad de Gaza, evacuen hacia el sur por su propia seguridad y la seguridad de sus familias y aléjense de los terroristas de Hamas que los están utilizando como escudos humanos”, dijo el ejército israelí, acusando a Hamas de esconderse en y debajo de edificios civiles.

Israel dice que el horroroso ataque a sus civiles significa que debe aniquilar al grupo militante y que los demás deben apartarse del camino. Los túneles de Hamas, los compuestos militares, las residencias de altos operativos y los almacenes de armas estaban entre los 750 objetivos militares golpeados durante la noche, dijo.

La ONU dijo que el llamado de Israel a los civiles de Gaza para que se fueran no podría suceder “sin consecuencias humanitarias devastadoras”, lo que provocó una reprimenda de Israel, que dijo que debería condenar a Hamas y apoyar el derecho de Israel a la autodefensa.

Una bola de fuego surge de un ataque aéreo israelí en la Ciudad de Gaza el 12 de octubre.

El ala militar de Hamas dijo que los últimos ataques aéreos habían matado a 13 de los cautivos que trajo de Israel y que había disparado 150 cohetes a Israel en respuesta.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) dijo que más de 400,000 personas ya habían quedado sin hogar en Gaza y que 23 trabajadores humanitarios habían sido asesinados. “La evacuación masiva continúa”, dijo.

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) dijo que había trasladado su centro de operaciones central y su personal internacional al sur de Gaza e instó a Israel a que respetara sus refugios.

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que los funcionarios estadounidenses estaban trabajando con Israel y Egipto, que también tiene una frontera con Gaza, en un paso seguro para los civiles allí.

Conflicto en Gaza
Los residentes evacuan la Ciudad de Gaza siguiendo una advertencia israelí de incremento de las operaciones militares en la Franja de Gaza, 13 de octubre de 2023. La Fuerza de Defensa Israelí (IDF) el 13 de octubre pidió la evacuación de todos los civiles del norte de Gaza, anticipando una esperada invasión terrestre.

“Obviamente, no queremos ver a ningún civil herido”, dijo en CNN. “Estas personas palestinas, también son víctimas. No pidieron esto. No invitaron a Hamas y dijeron, ya sabes, ‘Ve a golpear a Israel'”.

El Secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, dijo durante un viaje a Tel Aviv que la ayuda militar estaba fluyendo hacia Israel, pero que este era el momento de la resolución y no de la venganza.

El viernes, Blinken se reunió con el Rey Abdullah de Jordania, así como con Abbas, cuya Autoridad Palestina ejerce un autogobierno limitado en Cisjordania ocupada por Israel pero perdió el control de Gaza ante Hamas en 2007. Blinken también tiene previsto visitar Qatar, Arabia Saudita, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, algunos con influencia sobre Hamas.

Irán advirtió sobre una respuesta de sus aliados, que incluyen a Hamas y al poderoso movimiento Hezbollah en Líbano. El ejército israelí dijo que los pistoleros estaban infiltrándose a través de la frontera libanesa.

Conflicto en Gaza
El humo se eleva sobre los edificios, en el sur de la Franja de Gaza, tras un ataque israelí, el viernes 13 de octubre de 2023. Israel ha dicho a los palestinos que abandonen el norte de Gaza. Un Ataque Israelí Continúa en Gaza, Rafah.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán se reunió con el líder de Hezbollah, Hassan Nassrallah, en Líbano.

“La continuación de los crímenes de guerra contra Palestina y Gaza recibirá una respuesta del resto del eje”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian.

Los judíos en otros países hablaron del miedo a los ataques. En París, la policía utilizó gas lacrimógeno y cañones de agua para romper una manifestación prohibida en apoyo a los palestinos. Algunas escuelas judías en Ámsterdam y Londres iban a cerrar temporalmente debido a preocupaciones de seguridad. La policía en Nueva York y Los Ángeles aumentó su presencia alrededor de sinagogas y centros comunitarios judíos.

 

Fuente:DailyMail