-->

Bernardo Arévalo hace un llamado a los ciudadanos de Guatemala a participar en protestas para proteger y preservar la democracia.

Presidente electo de guatemala Bernardo Arrevalo

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, hizo un llamado a los guatemaltecos para que se unan a las protestas y defiendan la democracia del país. Esto ocurre en medio de una investigación de la fiscalía contra el ente electoral que lo declaró ganador de las elecciones, el partido político que lo respalda y él mismo. En una entrevista con The Associated Press, Arévalo explicó que han utilizado acciones legales para enfrentar esta situación, pero considera necesario que la población guatemalteca también se involucre.

Convocó a la gente a unirse en las calles la próxima semana y anunció que presentarán un nuevo recurso legal para contrarrestar las acciones de la fiscalía. Es la primera vez que hacen una convocatoria de este tipo.

“No solo es a una protesta, esperamos que tenga un carácter nacional, una protesta donde se vea que es una lucha, no de un partido o de Bernardo Arévalo contra el sistema, sino de un pueblo que se siente estafado contra un sistema que está intentado burlarlo” proclamó el presidente.

“Que nos acompañe todo el pueblo. Queremos que vengan empresarios, campesinos, organizaciones indígenas, trabajadores, profesionales… La ciudadanía, que se sigue manifestando en las redes y que dice ‘¿qué vamos a hacer, a dónde vamos, qué tenemos que hacer?’ Bueno, pues éste es el momento de empezar a manifestar ese rechazo. Y eso sucederá muy pronto”. dijo Arévalo.

Él está comprometido y asiente que se ha logrado catalizar un sentimiento de esperanza en la gente y aún se asombra del apoyo a su elección. Se conmueve por las muestras de cariño de los guatemaltecos pese a los obstáculos que la fiscalía intenta poner a su elección.

“Los autos pasan de repente a las 12 de la noche tocando (la bocina), de repente pasan gritando ‘saludos Tío Bernie’ —el mote con los que los jóvenes llaman al presidente electo— y yo estoy consciente de que eso es la esperanza y la confianza que se ha depositado para ir en una dirección distinta a este pantano donde nos han mantenido sumidos”, dijo.

Reconoce que cambiar las cosas en Guatemala no será fácil, ya que existen problemas arraigados de marginación, discriminación y corrupción que han persistido durante años. Sin embargo, Arévalo cree en la posibilidad de un cambio gradual y en la importancia de que las autoridades se comprometan con el desarrollo del país, incluso si no se logra todo en los cuatro años de su mandato. Destaca que no pueden desaparecer los problemas acumulados durante décadas de corrupción, pero pueden comenzar a hacer que la población sienta que hay autoridades responsables y comprometidas. Por esta razón, hace un llamado a la población para que respalde el cambio de liderazgo.

La fiscalía ha intensificado sus acciones legales contra él y su partido después de los resultados de las elecciones, a pesar de su victoria contundente en la segunda vuelta. Las acciones de la fiscalía, como la revisión de votos emitidos por ciudadanos, han generado indignación tanto a nivel nacional como internacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *