-->

En agosto, las autoridades estadounidenses registraron la mayor cantidad de migrantes interceptados de todo el año.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó el viernes que en agosto se registraron un total de 232,972 encuentros con migrantes a lo largo de la frontera suroeste del país. Este número representa la cifra más alta registrada por las autoridades migratorias en lo que va de 2023 y es solo superada por los encuentros reportados en diciembre de 2022, cuando el total alcanzó 235,198.

Troy Miller, alto funcionario y comisionado de CBP, declaró en un comunicado escrito: “Nuestro ritmo operativo en la frontera ha aumentado en respuesta al incremento de los encuentros, y seguimos centrados en nuestra misión de seguridad más amplia y en la aplicación de las leyes de inmigración estadounidenses”.

La agencia atribuyó este aumento en los encuentros a los contrabandistas que “siguen engañando y explotando a personas vulnerables”.

El número actual representa un notable aumento en la cantidad de encuentros reportados desde la finalización del Título 42 en mayo, una medida que permitía la expulsión rápida de migrantes por razones de salud pública.

En tan solo tres meses, la cantidad de personas interceptadas intentando cruzar la frontera aumentó en decenas de miles.

“Estamos tomando medidas enérgicas contra aquellos que no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos, incluso procesando a más personas que nunca para su expulsión acelerada”, añadió Miller.

Por otro lado, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (USCIS) ha coordinado la repatriación de más de 250,000 personas desde mayo, incluyendo a 36,000 miembros de familias.

“El DHS ha expulsado o devuelto a más miembros individuales de familias en los últimos cuatro meses que en cualquier año fiscal completo anterior”, indicó la agencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *