-->

Águilas y Licey se enfrentarán en Nueva York en honor a Ozzie Virgil

Aguilas del cibao-Juego-en-New-York

Los dos equipos más ganadores en la historia de la pelota invernal dominicana se enfrentarán por primera vez en la “Gran Manzana”, en una serie que se disputará en el Citi Field durante el mes de noviembre de este año.

Las Águilas Cibaeñas y los Tigres del Licey, los equipos más ganadores de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (Lidom) y dos de las franquicias profesionales más famosas fuera de las Grandes Ligas, harán historia jugando una serie de tres partidos de exhibición en el Citi Field de los New York Mets en noviembre próximo.

Durante una conferencia de prensa, el jueves en el Citi Field, se anunciaron los detalles de la serie por la copa “Titanes del Caribe” del 10 al 12 de noviembre, que será dedicada al antiguo pelotero Osvaldo “Ozzie” Virgil, quien hace 67 años se convirtió en el primer dominicano en las Grandes Ligas (MLB) estadounidenses.

Virgil, de 91 años, debutó en MLB el 23 de septiembre de 1956 con los Gigantes de Nueva York y hasta hace poco tiempo se desempeñaba como entrenador especial de ligas menores de los Mets. Actualmente está retirado en su natal Monte Cristi, en el noroeste de República Dominicana. Se espera que el presidente dominicano, Luis Abinader, haga el lanzamiento ceremonial en uno de los encuentros.

El juego del viernes 10 comenzará a las 6 pm ET (7 pm hora dominicana) y los de sábado 11 y domingo 12 a la 1 pm ET (2 pm hora dominicana). Un espectáculo artístico seguirá al partido, en cada fecha. Los boletos de la serie, cuyos precios oscilarán entre $40 y $200 dólares, estarán disponibles a partir del martes 26 de septiembre, vía online, en Mets.com/Dominican.

Equipo de baseball de republica dominicana-Aguilas del Cibao

Todos los ingresos de la venta de entradas beneficiarán a la Fundación Sports Dreams, una organización sin fines de lucro enfocada en beneficiar el béisbol juvenil y actividades similares en República Dominicana y Estados Unidos.

“En el nombre del consulado y del gobierno dominicano nos sentimos muy complacidos de participar en este anuncio oficial, luego de 44 reuniones con Lidom, Águilas, Licey, y en al menos una, con el presidente Abinader, para hacer esto posible”, dijo Eligio Jáquez, cónsul dominicano en Nueva York y miembro del comité gestor que promueve el evento.

“Este es un momento histórico para el béisbol dominicano”, dijo el exjugador Winston Llenas, actual vicepresidente de Lidom. “Estamos sembrando la semilla de algo que, seguramente, crecerá”.

“Es un momento importante y un paso de avance”, agregó Llenas. Los organizadores informaron que firmaron un acuerdo multianual con el circuito dominicano y que diferentes equipos podrían jugar en Nueva York en los próximos años. Aunque los encuentros de este año serán de exhibición, los potenciales futuros eventos serían con juegos oficiales del calendario de Lidom.

Licey y Águilas son los dos equipos más ganadores y populares de la pelota quisqueyana y dos de los más exitosos del área del Caribe. La temporada pasada, Licey obtuvo su título número 23 para quebrar el empate que tenía con Águilas, y, además, agregó su trofeo número 11 de la Serie del Caribe. Águilas (6 coronas) también es segundo de Licey en la Serie del Caribe.

Que los dos equipos dominicanos que suman más del 70% de la afición del béisbol en su país vayan a jugar a Nueva York es algo absolutamente lógico. De acuerdo con el censo de Estados Unidos del 2020, en Nueva York vivían legalmente cerca de 850 mil dominicanos. La cifra podría estar cerca del millón de personas, de acuerdo con un estudio de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), que determinó que la comunidad dominicana tuvo una tasa de crecimiento del 19.1% en la década anterior, la más alta de la Gran Manzana.

Además de su participación anual en la Serie del Caribe, equipos de la liga dominicana jugaron anteriormente partidos oficiales y de exhibición en Venezuela, Puerto Rico, Curazao y Miami, pero nunca en Nueva York. Águilas y Licey, junto a los venezolanos Navegantes del Magallanes y Cardenales de Lara, disputaron la “Serie de las Américas” en el Marlins Park (hoy loanDepot Park) de Miami, en noviembre del 2015.

“Nueva York es un lugar especial para los dominicanos. Traer aquí a los dos equipos que más aman los dominicanos y homenajear a una figura histórica como la de Virgil, es una oportunidad que no podíamos despreciar”, dijo Víctor García Sued, presidente de Águilas Cibaeñas.

“Este es el primer paso hacia la mayor internacionalización del béisbol dominicano”, agregó Sued. “Es un evento histórico”, dijo el ex pelotero Erick Almonte, presidente de la Federación Nacional de Peloteros Profesionales de República Dominicana (Fenapepro). “Se habló por mucho tiempo de hacer algo así en Nueva York, pero siempre se canceló. Hoy, finalmente se hizo realidad”, añadió.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *