-->

Luis Grijalva, la promesa latinoamericana en los 5 mil metros del Mundial de Atletismo 2023

Luis Grijalva Atleta de Guatemala

Luis Grijalva, el atleta guatemalteco en busca del podio y la clasificación a París 2024

BUDAPEST, HUNGRÍA — Tras establecer un nuevo récord en Guatemala y Centroamérica durante la Diamond League Florencia 2023, el atleta guatemalteco de 24 años, Luis Grijalva, expresó en una entrevista su deseo de representar a toda Latinoamérica, más allá de su país o el Istmo.

Este domingo, Grijalva cumplirá su objetivo al competir en la gran final de los 5 mil metros planos del Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 2023, llegando como el mejor de la eliminatoria.

En esta destacada cita, Grijalva tiene dos metas claras: alcanzar el podio, algo inédito para un atleta guatemalteco, y lograr la marca de acceso a los Juegos Olímpicos de París 2024 (13:05.00).

Destacando como el único representante latino en la lista de 17 participantes que tomarán la partida en el Centro Nacional de Atletismo a las 12:20 horas de Guatemala, Grijalva se encuentra en una competencia en la que solo cuatro atletas son de América: Luis Grijalva (Guatemala), Mohammed Ahmed (Canadá), Abdihamid Nur y Paul Chelimo (Estados Unidos).

A pesar de haber nacido en Guatemala, Luis Grijalva se trasladó a Estados Unidos con sus padres cuando tenía un año. Creció en Fairfield, California, y es reconocido como ‘el Dreamer’ por formar parte de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), un programa implementado en 2012 por el expresidente Barack Obama para evitar la deportación de 650 mil migrantes que llegaron a Estados Unidos durante su niñez.

Comenzó su carrera atlética de alto rendimiento en la Universidad del Norte de Arizona y su destreza lo llevó a competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, además de alcanzar el cuarto lugar en el Campeonato Mundial de Atletismo en Oregón 2022.

Fuente: ESPN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *