-->

La Reserva Federal de Estados Unidos ha decidido mantener sin cambios las tasas de interés.

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció el miércoles que mantendrá sin cambios su tasa de interés de referencia por segunda vez en sus últimas tres reuniones. Esto indica que el banco central está moderando su lucha contra la inflación dado que las presiones inflacionarias se han reducido.

No obstante, la Reserva Federal subrayó que podría considerar aumentar las tasas de interés nuevamente antes de que termine el año.

La tasa de interés de referencia se mantuvo en un 5,4 %, lo que sugiere que el banco central está dispuesto a esperar y ver si los 11 aumentos de tasas de interés implementados desde marzo de 2022 logran controlar la inflación.

La inflación para los consumidores, medida anualmente, disminuyó de un máximo del 9,1 % en junio de 2022 al 3,7 % el mes pasado. Sin embargo, esta cifra sigue siendo significativamente mayor que el objetivo del 2 % que la Reserva Federal busca alcanzar, y los funcionarios del banco dejaron claro el miércoles que no consideran que la batalla contra la inflación, la peor que ha enfrentado Estados Unidos en 40 años, haya sido ganada.

Además de pronosticar otra subida para finales de año, sus proyecciones mostraron que prevén mantener las tasas altas hasta bien entrado 2024. Esperan recortar las tasas de interés sólo dos veces en 2024, frente a los cuatro recortes que habían previsto en junio.

Los aumentos de las tasas han elevado considerablemente el costo de préstamos para empresas y particulares. Al ajustar sus políticas de tasas de interés, el banco central intenta guiar a la economía estadounidense hacia un difícil “aterrizaje suave” de enfriamiento de la inflación sin desencadenar una profunda recesión.

Aunque la inflación se ha ralentizado significativamente, el mercado laboral y la economía han seguido resistiendo, desbaratando las expectativas de que la serie de subidas de la Fed provocaría despidos generalizados y una recesión.

El enfoque más comedido que está adoptando ahora la Reserva Federal refleja que está cada vez más consciente de los riesgos que entraña para la economía una subida excesiva de las tasas de interés. Anteriormente, el banco se había centrado más en los riesgos de no hacer lo suficiente para frenar la inflación.

Las medidas de la Reserva Federal ponen de manifiesto que, aunque los responsables políticos se acercan a un punto álgido en su serie de subidas, tienen la intención de mantener las tasas en su nivel máximo o cerca de él durante un periodo prolongado.

Al generar tasas de interés marcadamente más altas en toda la economía, la Reserva Federal ha tratado de frenar el endeudamiento -para casas, coches, renovaciones del hogar, inversión empresarial y similares- para ayudar a aliviar el gasto, moderar el ritmo de crecimiento y frenar la inflación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *