-->

EEUU y América Latina buscan impulsar su ciberseguridad

Los países de todo el hemisferio occidental están tratando de eliminar las debilidades de sus infraestructuras cibernéticas que podrían dar a adversarios potenciales, incluidos China y Rusia, la capacidad de causar grandes daños explotando una sola vulnerabilidad.

Estados Unidos y 20 países socios de toda América se reúnen en la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington el miércoles y jueves para lo que los funcionarios estadounidenses llaman una cumbre única en su género, diseñada para fortalecer su defensa a nivel individual y colectivo.

“Necesitamos asociarnos unos con otros para fortalecer la ciberseguridad de la región, así como la de cada país individualmente”, dijo el martes a la prensa el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, añadiendo que muchos países todavía se encuentran en las “etapas de formación” en lo que respecta a desarrollar y desplegar ciberdefensas.

Al menos un puñado de países latinoamericanos ya han sido víctimas de ciberataques.

Apenas el mes pasado, funcionarios de Ecuador dijeron que los ataques cibernéticos se dirigieron a los sistemas de votación utilizados por los ecuatorianos mientras votaban en el extranjero, en China, India y Bangladesh. Y en 2022, Costa Rica se vio acosada por una serie de ciberataques atribuidos a la banda de secuestro de datos, o ransomware, Conti, con sede en Rusia, que provocaron un estado de emergencia.

“Fuimos objeto de un ataque que impactó profundamente en el funcionamiento del Estado”, afirmó el presidente costarricense Rodrigo Chaves Robles durante una presentación en Washington el mes pasado.

El mandatario agregó: “Nuestro sistema fiscal, aduanero, eléctrico e incluso nuestros servicios meteorológicos sufrieron ataques. Incluso nuestro sistema de atención médica fue afectado. Fue una situación desafiante”.

Estados Unidos ya ha comprometido 25 millones de dólares para apoyar a Costa Rica en la creación de un centro de operaciones destinado a detectar y mitigar con mayor eficacia los ataques cibernéticos. Sin embargo, funcionarios como Mayorkas advierten sobre la existencia de amenazas adicionales.

“Observamos un aumento constante en la explotación de infraestructuras críticas”, declaró el secretario de Seguridad Nacional, haciendo hincapié específicamente en la influencia de China.

“Estamos siendo testigos de una República Popular China enérgica que busca expandir su presencia en la infraestructura de varios países latinoamericanos”, expresó Mayorkas en respuesta a una pregunta formulada por la Voz de América.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *