-->

Huelga United Auto Workers: Impacto récord en la economía de EE. UU.

Huelga de United Auto Workers

La huelga del sindicato United Auto Workers contra los tres principales fabricantes de automóviles de Detroit está en su cuarta semana y ya ha tenido un impacto económico en Estados Unidos mayor que cualquier otra huelga en la industria automotriz en lo que va del siglo.

Sin embargo la firma de consultoría económica de Michigan, Anderson Economic Group (AEG), informó el lunes que las pérdidas debidas a la huelga del sindicato contra Ford, General Motors y Stellantis alcanzaron los 5.500 millones de dólares al final de la tercera semana, superando el récord anterior de 4.000 millones de dólares, que fue el impacto total estimado en la economía durante la huelga de un mes del sindicato contra GM en 2019.

huelga de united workers
Miembros de la UAW asisten a una manifestación en apoyo a la huelga del sindicato laboral en la sede de la UAW Local 551 en el lado sur el 7 de octubre de 2023 en Chicago. (Jim Vondruska/Getty Images / Getty Images)

A causa de el desglose de estas pérdidas muestra que la huelga simultánea pero limitada de la UAW contra los tres gigantes ha costado a los trabajadores 579 millones de dólares en salarios perdidos. Mientras tanto, los fabricantes de automóviles han acumulado pérdidas de 2.680 millones de dólares, los concesionarios y clientes han sufrido pérdidas por valor de 1.260 millones de dólares, y los proveedores solamente han perdido 1.600 millones de dólares.

 

Patrick Anderson, el principal ejecutivo de AEG, comentó:

“La tercera semana fue más costosa que las dos anteriores, ya que observamos el cierre adicional de fábricas y se informaron escaseces de piezas en los concesionarios”. Además, añadió que “la presión sobre los proveedores se ha vuelto crítica, con más del 30% reportando que ya han comenzado a despedir empleados”.

Sin embargo, AEG señaló una encuesta reciente realizada por la asociación de proveedores de vehículos MEMA, que reveló que casi el 30% de los proveedores de vehículos encuestados han tenido que despedir a algunos de sus empleados debido a la huelga. Además, se espera que más proveedores inicien despidos, ya que más del 60% de ellos planea comenzar a despedir a mediados de octubre.

Durante la segunda semana de la huelga, Ford advirtió que si esta se prolonga, hasta 500,000 empleados de proveedores podrían quedarse sin trabajo. Hasta el momento, los fabricantes de automóviles ya han tenido que despedir a miles de sus propios trabajadores debido a la paralización del trabajo en algunas plantas, mientras que la producción en otras instalaciones sigue detenida.

Huelga de United Auto Workers
Miembros de la UAW asisten a una manifestación en apoyo a la huelga del sindicato laboral en la sede de la UAW Local 551 en el lado sur el 7 de octubre de 2023 en Chicago. (Jim Vondruska/Getty Images / Getty Images)

Sin embargo la UAW inició su huelga United Auto Workers contra los tres gigantes el 15 de septiembre, comenzando por apuntar a una planta en cada fabricante de automóviles y luego añadiendo más objetivos de huelga en las dos semanas siguientes.

Pero en su más reciente discurso semanal a los miembros de la UAW, el presidente del sindicato, Shawn Fain, anunció que se detendrían las futuras escaladas por el momento, ya que se estaban logrando avances en las negociaciones contractuales con los fabricantes. Hasta ahora, alrededor de 25,000 de los 150,000 miembros de la UAW empleados por los tres gigantes están en huelga, y Fain reiteró que el sindicato está dispuesto a expandir la huelga a nivel nacional si las conversaciones se prolongan. Huelga United Auto Workers

Fuente:Fox