-->

Funcionarios estadounidenses discuten en México fentanilo y migración

Altos funcionarios estadounidenses, incluido el secretario de Estado Antony Blinken, estuvieron en México el miércoles para conversar con funcionarios mexicanos sobre el tráfico de drogas y una crisis humanitaria en la frontera sur de Estados Unidos.

A Blinken se unirán el fiscal general Merrick B. Garland y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. La delegación estadounidense se reunirá con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

La reunión se produce en un momento de creciente tensión entre las dos naciones. Estados Unidos se encuentra en medio de una epidemia de adicción a los opioides que se cobra más de 100.000 vidas cada año. La mayoría de las muertes son atribuibles al fentanilo, un potente narcótico traficado a través de la frontera por los cárteles de la droga con sede en México.

Al mismo tiempo, la frontera sur de Estados Unidos enfrenta una avalancha diaria de migrantes, a menudo miles, que utilizan a México como punto de partida para sus esfuerzos por ingresar a Estados Unidos, ya sea ilegalmente o para solicitar asilo como refugiados.

El doble problema ha llevado a algunos líderes políticos estadounidenses a pedir medidas agresivas, y varios candidatos republicanos a la nominación presidencial abogan por una intervención militar.

Cargos de fentanilo

En una indicación de la naturaleza global del problema del fentanilo, Garland celebró el martes una conferencia de prensa en el Departamento de Justicia y anunció que se habían presentado cargos contra ocho empresas chinas y 12 personas por su papel en la venta de precursores del fentanilo: los compuestos químicos. a partir del cual se sintetiza la droga, a compradores en México.

Fue la segunda vez desde junio que Estados Unidos presentó cargos contra empresas chinas que suministran precursores de fentanilo a organizaciones criminales en México.

“Sabemos quién es el responsable del envenenamiento del pueblo estadounidense con fentanilo”, dijo Garland. “Y sabemos que esta cadena mundial de suministro de fentanilo, que termina con la muerte de estadounidenses, a menudo comienza con empresas químicas en China”.

Hasta agosto de este año, la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha incautado más de 25.500 libras de fentanilo que ingresan a EEUU, casi el doble de la cantidad incautada en el mismo período del año pasado. La cantidad de fentanilo incautada en Estados Unidos ha aumentado un 800 % desde 2019, según el Departamento de Seguridad Nacional, y la mayor parte proviene de México.

A diferencia de otras drogas, como la cocaína y la marihuana, cuyas materias primas deben cultivarse en hectáreas de tierras de cultivo, los laboratorios de fentanilo son pequeños y fáciles de ocultar. Y como la droga es tan potente (50 veces más potente que la heroína), también es más fácil de transportar

Además, Estados Unidos y México están buscando formas de cooperar en el tema de la migración humana. En los últimos años, el flujo de migrantes económicos y solicitantes de asilo a través de México hacia la frontera con Estados Unidos se ha convertido en una inundación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *