-->

¿En qué consiste la resolución continua que mantiene abierto el gobierno de EEUU?

En una carrera contra el tiempo se encuentran los legisladores en el Congreso de Estados Unidos, quienes tienen actualmente 40 días para aprobar los presupuestos anuales que mantengan a las agencias del gobierno abiertas.

El pasado sábado, ante la inminente llegada del nuevo año fiscal, el gobierno estadounidense estaba bajo la amenaza de un cierre debido a la falta de financiación. Sin embargo, pocas horas antes de la media noche, los legisladores lograron un acuerdo bipartidista para promulgar una resolución continua que mantendrá abierto el gobierno hasta el 17 de noviembre de 2023.

La resolución continua fue promulgada luego de que el entonces presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, cediera a buscar apoyo demócrata y desistiera en la exigencia de fuertes recortes del gasto. Este movimiento le costó la posición a McCarthy, quien el martes fue destituido de su puesto tras un voto histórico en el cuerpo legislativo.

Ante la vacancia en la presidencia de la Cámara de Representantes, y la falta de negociaciones en leyes de presupuesto finales, el panorama después de noviembre parece complicarse, según expertos.

¿Qué es una resolución continua o CR?

La ley que permitió al gobierno seguir operando es conocida en EEUU como una “resolución continua” o CR. “Es esencialmente una asignación temporal del Congreso que continúa financiando al gobierno en los niveles acordados para el año fiscal anterior”, dijo a la Voz de América Colin Seeberger, asesor principal de comunicaciones del Center for American Progress, un centro de pensamiento en Washington.

Cada una de las agencias del gobierno federal se financia anualmente mediante la promulgación de 12 leyes en el Congreso, donde comisiones de apropiaciones entran en negociaciones sobre las cantidades que se asignan a cada una.

Sin embargo, cuando esas leyes no se promulgan antes del inicio del año fiscal el 1 de octubre, se deben aprobar resoluciones continuas para mantener financiadas las actividades de las agencias hasta que se tomen medidas permanentes. De no lograrse ninguna de las dos, el gobierno cierra.

“Las diferencias entre las dos cámaras se negocian y el resultado de las negociaciones es aprobado antes de que los proyectos de ley pasen al presidente para su firma. Es un proceso largo, que requiere mucho tiempo y probablemente no haya muchas posibilidades de que puedan actuar sobre los 12 proyectos de ley en los próximos 40 días”, dijo a la VOA Steven Smith, profesor de ciencias políticas en la Universidad Washington en San Luis, Misuri.

Un reporte del Congreso detalla que los CR proporcionan financiación para determinadas actividades. Por ejemplo, en la recién promulgada, se extiende flexibilidad a los Departamentos del Interior y de Agricultura para mantener los aumentos en salarios a unos 10.000 bomberos federales. Además, incorpora 16.000 millones de dólares en fondos de recuperación de desastre.

Otras características son el límite de tiempo con que se promulgan, y la prohibición del uso del presupuesto para nuevas actividades no financiadas en el año fiscal anterior.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *