-->

Salud: Los casos de la variante COVID BA.2.86 se han triplicado en 2 semanas, según informe del CDC.

variante COVID BA.2.86

“La OMS lo denomina una ‘variante de interés’, pero dice que el riesgo para la salud pública es bajo.

Los casos de la variante COVID-19 Omicron BA.2.86, también conocida como Pirola, se han triplicado en dos semanas, comprendiendo entre el 5% y el 15% de todas las infecciones, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La variante COVID-19 Omicron BA.2.86, así como sus derivados, incluyendo JN.1, ha sido reclasificada como una “variante de interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

variante-COVID-BA.2.86
“Se cree que las vacunas actualizadas contra COVID-19, aprobadas por la FDA en septiembre, ‘aumentan la protección contra BA.2.86, como lo hacen para otras variantes’, señaló el CDC.” (iStock)

A pesar de su prevalencia, BA.2.86 “no parece estar impulsando aumentos en infecciones o hospitalizaciones en Estados Unidos”, según indicó el CDC en su informe.

Tanto el CDC como la OMS coinciden en que “el riesgo para la salud pública que representa esta variante es bajo en comparación con otras variantes circulantes”.

Se cree que las vacunas actualizadas contra COVID-19, aprobadas por la FDA en septiembre, “aumentan la protección contra BA.2.86, como lo hacen para otras variantes”, señaló el CDC.

Hasta la fecha, las vacunas existentes han sido muy eficaces para proteger a las personas, particularmente a aquellas que han sido reforzadas varias veces a través de una vacuna o infección natural, no solo de la infección sintomática, sino también de enfermedades graves, hospitalización y muerte”, dijo Richard Reithinger, PhD, un distinguido investigador en la División de Salud Global del Grupo de Desarrollo Internacional en Washington, D.C., en una declaración a Fox News Digital.

El CDC indicó que no está claro si BA.2.86 causa síntomas diferentes, pero señaló que la mayoría de las variantes producen efectos similares.

“Los tipos de síntomas y cuán graves son suelen depender más de la inmunidad de una persona que de qué variante cause la infección”, dijo la declaración.

Se espera que la variante también responda a las pruebas y tratamientos actuales.

Reithinger señaló que, aunque la pandemia ha terminado oficialmente, COVID-19 no es cosa del pasado.

“Una preocupación de la nueva variante BA.2.86 era que, debido a que tiene 35 mutaciones en la proteína espiga, podría evadir la respuesta inmune más fácilmente que otras variantes que surgieron en los últimos meses”, dijo a Fox News Digital.

“Los datos clínicos preliminares no parecen indicar que este sea el caso”.

El aumento de casos de BA.2.86 se debe a que Estados Unidos está entrando en la “temporada de COVID-19” y también a que un número suficiente de personas ha desarrollado inmunidad no-BA.2.86, según el doctor.

Además de las vacunas, Reithinger recomienda que los grupos de alto riesgo adopten comportamientos que mitiguen el riesgo, incluyendo el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos y evitar entornos concurridos.

“Las personas, particularmente aquellas con mayor riesgo de infección y enfermedad grave, deben continuar siendo sensibilizadas y vigilantes sobre COVID-19 y la enfermedad que puede causar”, dijo a Fox News Digital.