Ronald Acuña Jr. se unió al exclusivo club 40-40 del béisbol el viernes por la noche al conectar su cuadragésimo jonrón de la temporada para los Bravos de Atlanta, además de sus 68 bases robadas.
“Estoy extremadamente feliz”, dijo Acuña a través de un traductor después de la victoria de Atlanta por 9-6 sobre los Nacionales de Washington. “Honestamente, al recorrer las bases, no sé si estaba más nervioso o emocionado”.
Acuña se convirtió en el quinto jugador en la historia de las Grandes Ligas en tener al menos 40 jonrones y 40 robos en el mismo año.
Los otros fueron Alfonso Soriano por los Nacionales en 2006, Alex Rodríguez por los Marineros de Seattle en 1998, Barry Bonds por los Gigantes de San Francisco en 1996 y José Canseco por los Atléticos de Oakland en 1988.
“Es una compañía de élite, eso es seguro”, dijo el manager de los Bravos, Brian Snitker, antes del partido. “Me alegro de haber conseguido un asiento en primera fila para verlo”.
Acuña conectó al zurdo Patrick Corbin abriendo la parte alta de la primera entrada. Fue el jonrón número 34 de su carrera y el octavo esta temporada.
Acuña también duplicó y anotó tres carreras. Ha bateado de manera segura en 14 de sus últimos 15 juegos, con ocho jonrones y 15 carreras impulsadas durante ese lapso. Sus 143 carreras son la mayor cantidad desde que Rodríguez anotó 143 en su campaña de Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2007 con los Yankees de Nueva York.
“Está sano”, dijo Snitker. “No estaba sano el año pasado y lo ha estado desde el principio este año. Creo que eso es producto de que él hizo lo que pudo porque está sano nuevamente”.
Acuña, de 25 años, uno de los principales contendientes al premio de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, ya era el único jugador en la historia de las Grandes Ligas con 30 jonrones y 60 bases robadas en una temporada.
“Es bastante increíble y solo piense en cuántos jugadores han jugado en las Grandes Ligas y mi nombre está solo”, dijo Acuña. “Pero tengo esperanzas y estoy seguro de que alguien romperá ese récord también”.
Acuña se rompió un ligamento de la rodilla durante la temporada 2021 y se perdió la carrera de Atlanta hacia un título de Serie Mundial ese año.
Estuvo cerca de 40-40 en 2019 con 41 jonrones y 37 bases robadas. Dijo después del partido del viernes que esa búsqueda estaba en su mente cuando alcanzó la marca el viernes por la noche.
“Tenía ese objetivo en 2019 cuando casi pude lograrlo, pero mi objetivo esta temporada ha sido simplemente mantenerme saludable”, dijo Acuña. “Y afortunadamente he podido mantenerme saludable”.