-->

AMLO minimiza paralización de trenes por migrantes

López Obrador Mexico

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, restó importancia el miércoles a la suspensión parcial de los servicios ferroviarios de la empresa Ferromex debido a la presencia de cientos de migrantes que intentan abordar los vagones para llegar al norte del país, incluso arriesgando sus vidas.

Durante su conferencia matutina, López Obrador expresó sorpresa por la manera en que Ferromex anunció la suspensión y mencionó que después del comunicado “los trenes volvieron a operar”, aunque no proporcionó detalles al respecto.

A pesar de no hacer referencia a los cientos de migrantes que utilizan los trenes para intentar llegar a la frontera norte, el presidente señaló que su administración trabaja de manera constante en asuntos relacionados con la migración y enfatizó la necesidad de proteger a los migrantes.

Ferromex, que es parte del Grupo México, anunció en un comunicado el día anterior que había suspendido temporalmente las operaciones de 60 trenes de carga en las rutas hacia el norte del país debido al “grave riesgo” que representa para los migrantes el uso de estos trenes como medio de transporte.

Tras las declaraciones del mandatario la empresa dijo a The Associated Press que “se han movido aquellos (trenes) de los que se han bajado las personas migrantes, pero los otros siguen detenidos”, pero no dio cifras.

La paralización de parte de los trenes de Ferromex coincidió con un incidente ocurrido la mañana del martes cuando la empresa detuvo en las cercanías del poblado norteño de Monclova, en el estado de Coahuila, un tren que llevaba sobre los vagones unos 3.000 migrantes, en su mayoría venezolanos.

Una porción importante de ese grupo de migrantes, estimada en más de mil personas, aun permanece en Monclova en tres refugios que están al límite de su capacidad, en la estación de tren y en los vagones del ferrocarril varado de Ferromex, dijo el miércoles a AP el alcalde de esa localidad, Mario Dávila Delgado.

Tanto las autoridades municipales como los pobladores de Monclova, de unos 250.000 habitantes, están prestando apoyo a los migrantes y brindándoles agua y algunos alimentos, indicó Dávila Delgado.

Otro grupo de varios cientos de migrantes logró la tarde del martes abordar un tren que iba hacia la ciudad fronteriza de Piedras Negras que en la actualidad se encuentra abarrotada de miles de extranjeros, al igual que otras localidades mexicanas próximas a la frontera con Estados Unidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *