-->

Biden arremete contra Trump y se compromete a defender la democracia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, intensificó sus ataques contra Donald Trump el jueves, al hacer su afirmación más contundente hasta la fecha de que el expresidente y favorito republicano representa una amenaza existencial para los valores e instituciones democráticas del país.

En un discurso en el estado occidental de Arizona, Biden acusó a Trump de tener la “noción peligrosa” de que tiene un poder ilimitado y está por encima de la ley.

“Trump dice que la Constitución le dio, cito, ‘el derecho a hacer lo que quiera como presidente’, fin de la cita. Nunca escuché a un presidente decir eso ni siquiera en broma”, dijo Biden. “No guiado por la Constitución ni por el servicio público y la decencia hacia nuestros compatriotas estadounidenses, sino por venganza y un espíritu de revancha”.

Trump en 2019 dijo que tiene esos derechos en virtud del Artículo II de la Constitución, que describe los poderes del presidente. En marzo, dijo a sus seguidores: “Soy vuestra justicia. Y para aquellos que han sido agraviados y traicionados, soy vuestra retribución”.

“Algo peligroso está sucediendo en Estados Unidos en este momento”, declaró Biden en Arizona, añadiendo que la democracia estadounidense “está en riesgo todavía”.

El discurso es el cuarto de una serie de intervenciones presidenciales que exponen lo que considera los peligros del negacionismo electoral y la violencia política que se han cernido sobre el país desde que cientos de partidarios de Trump atacaron el Capitolio el 6 de enero de 2021, buscando revocar la confirmación de la victoria electoral de Biden.

“Existe un movimiento extremista que no comparte las creencias básicas de nuestra democracia: el movimiento MAGA”, dijo el presidente, refiriéndose al lema de su predecesor, ‘Make America Great Again’. Advirtió que su “agenda extrema, si se lleva a cabo, alteraría fundamentalmente las instituciones de la democracia estadounidense”.

“No ocultan sus ataques”, dijo Biden. “Los están promoviendo abiertamente, atacando a la prensa libre como enemiga del pueblo, atacando el Estado de derecho como un impedimento, fomentando la supresión de votantes y la subversión electoral”.

No hubo respuesta inmediata de Trump, quien tiene una ventaja dominante en la carrera por la nominación presidencial republicana para el 2024, ni de su campaña.

Hasta ahora, Biden ha evitado pintar a los republicanos tradicionales con el mismo pincel que a los partidarios más fervientes de Trump, a quienes describe como republicanos MAGA. Pero esta vez Biden sugirió que son cómplices.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *