Acontecimientos Mundiales – Noticias
Medio Oriente Noticias Internacionales

Premio Nobel de la Paz para Nadia Murad y Denis Mukwege, activistas contra la violación

Redacción AM.- Tal como estaba previsto y anunciado este viernes ya es público el nombre de los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2018. La Sra. Nadia Murad y  Denis Mukwegees, compartieron el galardon por su ardua labor en la lucha contra la violación de mujeres en la guerra.

La activista y defensora Nadia Murad, es una Yazidi iraquí que fue torturada y violada por militantes del Estado Islámico y más tarde se convirtió en el rostro de una campaña para liberar al pueblo Yazidi.

La Sra. Murad, de 25 años, soportó tres meses como esclava sexual a manos de militantes del Estado Islámico (EI). Fue comprada y vendida varias veces y sometida a abusos sexuales y físicos durante su cautiverio.

Se convirtió en activista de la gente Yazidi después de escapar de IS en noviembre de 2014, hizo campaña para ayudar a poner fin al tráfico de personas y pidió al mundo que tomara una línea más dura sobre la violación como arma de guerra

En 2016, el Consejo de Europa le otorgó el Premio de Derechos Humanos Vaclav Havel y solicitó una corte internacional para juzgar los delitos cometidos por IS en su discurso de aceptación en Estrasburgo.

Fue nombrada la primera embajadora de buena voluntad de la ONU para sobrevivientes de la trata de personas más tarde ese año.

Nadia Murad se convierte en  la primera iraquí en ganar el premio.

Por su parte el también nuevo nobel de la Paz el Dr. Mukwege es un ginecólogo congoleño que, junto con sus colegas, ha tratado a decenas de miles de víctimas.

El Dr. Mukwege, de 63 años, ha pasado décadas ayudando a víctimas de violación en la República Democrática del Congo.

Se dice que él y otros médicos trataron a unas 30,000 víctimas de violación, logrando una gran experiencia en el tratamiento de lesiones graves sufridas durante agresiones sexuales que se llevaron a cabo como un arma de guerra.

Berit Reiss-Andersen presidente del comité Nobel, dijo que ambos galardonados  hicieron una “contribución crucial para centrar la atención y combatir estos crímenes de guerra”,

Unas 331 personas y organizaciones fueron nominadas para el prestigioso premio de la paz este año.

Los ganadores anunciados en la capital noruega, Oslo, ganaron el viernes el premio por sus “esfuerzos para acabar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra”, según lo anunció Reiss-Andersen, presidente del comité del Nobel.

Related posts

Portugal no convocará a Cristiano Ronaldo para próximos partidos

Noticias AcontecimientosMundiales

República Dominicana solicita más recursos para avanzar en disminuir la extrema pobreza

Noticias AcontecimientosMundiales

López Obrador agradece a Trump por ser más respetuoso hacia los mexicanos

admin

Leave a Comment

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept READ MORE | LEER MAS

Login

X

Register