MADRID.- El Defensor del Pueblo español, Francisco Fernández Marugán, propuso este jueves al Gobierno de ese pais, dar protección temporal a los venezolanos que se encuentran en España, esto por la crisis humanitaria y la precariedad en la cual viven muchos venezolanos producto de la mala gestión del actual gobernante Nicolas Maduro.
Esta proteccion temporal la solicita Fernández Marugán al constatar el alto número de solicitudes de protección internacional de esta nacionalidad pendientes de resolver. Las estadisticas indican que existen 17.969 solicitudes registradas en el mes de junio.
El Defensor del pueblo Españo indico que exite una muy baja casi nula tasa de reconocimiento a los venezolanos de la condicion de refugiado.
La oficina de estadística de la Unión Europea (Eurostat) y segun datos aportados por la oposición venezolana en España, unos 10.350 venezolanos solicitaron protección internacional en este pais en el año 2017 y 11.805 lo hicieron hasta septiembre de 2018, de ese numero las autoridades solo admitieron 26 solicitudes de asilo, 15 en 2017 y 11 en lo que va de año.
El Defensor del Pueblo, cargo que deriva del sueco Ombudsman, responsable de velar por el respeto de los derechos del ciudadano, ha recomendado que el Gobierno realice una declaración general de protección temporal para este colectivo, del que una gran parte se encuentra en una situación de “extrema vulnerabilidad”.