Acontecimientos Mundiales – Noticias
  • Home
  • Europa
  • El FMI emite alerta de riesgo y rebaja su previsión para España
Europa Noticias Internacionales

El FMI emite alerta de riesgo y rebaja su previsión para España

Madrid.- En 2,7 por ciento rebajó este miércoles El Fondo Monetario Internacional su proyección para el crecimiento de Producto Interior Bruto (PIB) español en 2018  una décima por debajo, y advirtió que se están “acumulando los riesgos a la baja para la economía”, entre ellos “las presiones para derogar las reformas”.

Una misión del Fondo en las dos últimas semanas se encuentra en España para presentar un informe preliminar. La visita se da en un momento de conflicto político y en plena negociación de los Presupuestos Generales para el año 2019.

La delegación del FMI  estima  que “la economía mantiene un tono fuerte pero ha superado ya su pico cíclico” y, aunque mantiene la previsión de crecimiento del PIB para 2019 en 2,2 por ciento, advierte que luego convergerá en la tasa potencial que se sitúa en el 1,75 por ciento.

La economía española entró en fase de desaceleración aun con una de las tasas de crecimiento más altas de la zona del euro. El Banco de España revisó hasta el 2,6 por ciento la previsión de crecimiento de este año 2018, y los análisis visualizan que se podría quedar incluso en el 2,5 por ciento.

El FMI tenía previsto visitar el país en el marco de sus visitas periódicas a países miembro por el Artículo IV- en junio, pero retrasó su misión por  la inesperada victoria de Pedro Sánchez en una moción de censura el pasado 1 de junio en el Parlamento.

El retraso no ha sido suficiente para que el Ejecutivo socialista -que solo tiene 84 diputados- haya culminado las negociaciones presupuestarias para 2019, algo que señala el informe del FMI ya que no puede completar sus conclusiones.

Indica el Organismo que “La misión no puede evaluar si las propuestas preliminares son suficientes para cumplir el objetivo de déficit”, se refleja en el informe.

Economistas del Fondo, liderado por Andrea Schaechter, dicen que “es necesario reconstituir los colchones fiscales, que quedaron agotados durante la crisis” y “reducir el elevado nivel de deuda pública más rápidamente” a la par que aseguran que el saldo fiscal estructural se ha “deteriorado” hasta alcanzar un 2,5 por ciento del PIB.

El informe no apoya ningún plan expansivo y las recomendaciones se centran en ajustes y reformas estructurales, en materia de pensiones y de mercado laboral, donde pide preservar la reforma laboral de 2012.

El Fondo no pone en duda el agujero fiscal para 2018 (previsto en un 2,7 por ciento del PIB) aunque recuerda que “la disminución del déficit nominal a lo largo de los tres últimos años se ha debido íntegramente al fuerte ciclo económico”.

Sobre el próximo año 2019, el FMI ve el objetivo de déficit del 1,8 por ciento, “crucial y apropiado” pero para su consecución cree que las cuentas de 2019 deben incluir “un paquete de medidas creíble”.sentencia el informe multilateral.

 

 

 

Related posts

La ONU denuncia posibles crímenes de guerra de todas las partes en conflicto en Yemen

admin

Mas niños migrantes siguen llegando al “Tornillo”

Rosenstein, supervisor de trama rusa, podría abandonar su cargo, según medios

admin

Leave a Comment

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept READ MORE | LEER MAS

Login

X

Register