Acontecimientos Mundiales – Noticias
Medio Oriente Noticias Internacionales

La Jihad Islámica Palestina elige a un nuevo líder y permanece cerca de Irán

El grupo terrorista palestino Jihad Islámica eligió a un nuevo líder, Ziad al Nakhala, en reemplazo de Ramada Salah, que sufre desde hace meses una grave enfermedad y se cree que se encuentra en estado de coma.

Salah, que comandó la Jihad Islámica desde 1995, será sustituido por su segundo, Nakhala, nacido en la Franja de Gaza en 1953, y considerado cercano a Irán y al grupo terrorista libanés chií Hezbollah. Nakhala, que ha sido subjefe de la organización desde la década de los noventa, reside actualmente en Siria.

La Jihad Islámica está entrenada, armada y financiada fuertemente por Irán. Ha luchado junto a su aliado, Hamas en tres guerras contra Israel en Gaza, desde 2008.

Ha sido clasificada como organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea. Nakhala mismo ha sido designado como “terrorista global” por EE.UU. en 2014.

Se opone a los acuerdos de paz firmados entre Israel y la Organización para la Liberación Palestina.

Hace dos años, Irán prometió suministrarle a la Jihad Islámica 70 millones de dólares anuales para su guerra contra Israel.

En 1995, el líder y fundador de la Jihad Islámica, Fathi Shaqaqi fue muerto a balazos frente a su hotel, en Malta, en una operación atribuida al servicio de inteligencia israelí Mossad.

Related posts

La crisis en Argentina pone a prueba a fortaleza de la economía uruguaya

admin

El juez belga decidirá sobre la extradición de Valtònyc el 17 de septiembre

admin

EEUU supedita la reapertura de la oficina de la OLP a que de pasos significativos hacia la paz

admin

Leave a Comment

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept READ MORE | LEER MAS

Login

X

Register