Acontecimientos Mundiales – Noticias
Medio Oriente Noticias Internacionales

Líderes checos apoyan el traslado de su embajada a Jerusalén

Los líderes de la República Checa expresaron su apoyo al traslado de la embajada del país centroeuropeo de Tel Aviv a Jerusalén, tal como lo hicieron el año pasado Estados Unidos y Guatemala.

En un comunicado conjunto, el primer ministro, el portavoz del parlamento y los ministros de Exteriores y de Defensa, manifestaron que la apertura de la “Casa Checa” en noviembre en la ciudad santa será el “primer paso” en el plan para trasladar la embajada checa a Jerusalén.

El portavoz del presidente Milos Zeman, Jiri Ovcacek, aseguró que la Casa Checa albergará instituciones gubernamentales, incluyendo un centro del Ministerio de Exteriores, la agencia de comercio checo y la oficina de turismo checo.

La Casa Checa en Jerusalén será inaugurada en una ceremonia oficial presidida por el presidente Zeman durante su visita a Israel en noviembre, aseveró el vocero.

Zeman, de 73 años, es un veterano político de izquierda conocido por sus firmes posiciones pro-israelíes, y viene abogando por el traslado de la embajada de su país mucho antes de que el presidente norteamericano, Donald Trump, mudara la legación de EE.UU. a Jerusalén, el 14 de mayo pasado.

La República Checa es miembro de la Unión Europea (UE), que se opuso al traslado de la embajada de EE.UU. La UE sostiene que la movida debería ocurrir solamente después de que se decida el estatus final de Jerusalén bajo el telón de fondo de un acuerdo de paz de dos estados entre Israel y los palestinos.

Zeman como presidente tiene poderes ejecutivos limitados. El primer ministro checo, Andrej Babis, que controla el Ministerio de Exteriores, se ha opuesto anteriormente al traslado de la embajada de su país a Jerusalén, citando las políticas de la UE.

En mayo pasado, la República Checa reabrió su consulado honorario en Jerusalén tras el cierre en 2016, debido al fallecimiento de su cónsul honorario.

La Autoridad Palestino llamó a consultas a sus enviados en Rumania, la República Checa, Hungría y Austria, debido a que sus embajadores participaron en un ceremonia de recepción para marcar el traslado de la Embajada de EE.UU. a Jerusalén.

La embajada de la República Checa ha estado en Tel Aviv desde 1949, excepto durante la interrupción de las relaciones diplomáticas cuando el régimen comunista tenía sometido a Praga entre 1967 y 1990.

Related posts

Israel amenaza con atacar a Irán si continúa con sus desarrollos nucleares

admin

12 reclusos de Mississippi mueren bajo custodia este mes

Benjamin Motta

Un terremoto de 7,1 en el Pacífico levanta un ‘minitsunami’ sin causar daños

admin

Leave a Comment

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept READ MORE | LEER MAS

Login

X

Register