Acontecimientos Mundiales – Noticias
  • Home
  • Deportes
  • Administración Trump acepta reabrir casos de asilo de ciertas familias separadas en la frontera
Deportes

Administración Trump acepta reabrir casos de asilo de ciertas familias separadas en la frontera

La Administración Trump ha aceptado reabrir los casos de asilo que fueron rechazados a más de 1,000 padres separados de sus hijos en la frontera sur, como parte de un acuerdo alcanzado este miércoles y que supone una victoria significativa para defensores de la comunidad inmigrante.

El acuerdo, difundido por el gobierno cerca de la medianoche, es fruto de las negociaciones en el caso “Dora v. Sessions”, al que la Administración decidió sumar otras dos demandas que impugnan la política de “tolerancia cero” y la separación de familias, “Ms. L v. ICE” y “M.M.M v. Sessions”.

Así, el gobierno de Estados Unidos ha aceptado que todos los padres que fueron separados de sus hijos y que perdieron sus casos de asilo al fallar en la etapa de “miedo creíble”, tengan una segunda oportunidad para presentar sus casos, incluyendo nuevas pruebas.

Sin embargo, el acuerdo, que se logró en cuestión de alrededor de tres semanas, no cubre a los padres que ya fueron deportados, según el documento de siete páginas.

“El gobierno no tiene intenciones ni acepta regresar a Estados Unidos a padres deportados o facilitar ningún regreso de esos padres”, aunque los abogados podrán defender “casos individuales” dentro de la demanda colectiva en el caso “Ms. L”, explicó el documento.

“Una labor masiva” en adelante

El acuerdo aún tiene que ser aprobado por el juez federal en Los Angeles (California), Dana Sabraw, quien ha programado una audiencia para el próximo viernes, aunque no se prevé una decisión inmediata.

En declaraciones a este diario, Simón Sandoval Moshenberg, un director legal del “Legal Aid Justice Center” (LAJC), en Virginia, dijo que ahora viene “la labor masiva” de identificar a los inmigrantes que podrían beneficiarse del acuerdo y empezar a gestionar su representación legal.

“El gobierno decidió hacer un acuerdo global y sentarnos a todos (los implicados en los tres casos) en la misma mesa… esto es una segunda oportunidad para que estos padres puedan presentar nuevas evidencias, nuevos testimonios y, sobre todo, tener el derecho a obtener asistencia legal”, señaló.

Related posts

La Liga de las Naciones se inaugura con el gran duelo ideológico del fútbol

admin

España sub-21 certifica su clasificación para el Europeo

admin

Nadal y Djokovic, cada uno por su lado

admin

Leave a Comment

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept READ MORE | LEER MAS

Login

X

Register